¿Resfriados? Refuerza Tu Sistema Inmune

Empiezan a bajar las temperaturas, el invierno cada vez está más cerca y por ello los primeros resfriados y las primeras gripes están apareciendo. Desde Nutripharma nos gustaría aconsejaros, desde el punto de vista de la alimentación, como poder evitar contraer esos fastidiosos procesos gripales o resfriados que tanto nos incomodan en estas épocas del año.

Una buena alimentación puede ayudarnos a fortalecer el sistema inmunitario para no contagiarnos o a aliviar los síntomas y evitar complicaciones si ya hemos contraído el virus.

ALIMENTOS PARA PREVENIR EL RESFRIADO.

Los alimentos se han considerado siempre una buena herramienta o medicina natural para este propósito, aunque no debemos dejar de lado evitar el estrés excesivo y descansar suficiente y bien.

El cuerpo necesita todos los recursos para combatir la enfermedad, por lo que conviene aportarle alimentos de buena calidad, con un alto contenido en nutrientes y que sean fáciles de digerir. Una dieta ligera, abundante en frutas, verduras y hortalizas resultará más fácil de digerir y nos ayudará a recuperarnos antes de los síntomas.

A continuación, os indicaremos algunos alimentos que nos ayudaran a combatir los resfriados, así como ciertas recetas para utilizarlos y añadirlos a nuestro menú.

EL AJO

El ajo tiene propiedades antivirales y antibacterianas que pueden ayudar a mantenerte sano. Puede ayudar a combatir la tos, los resfriados y la sinusitis. El ajo fresco y crudo es el que aporta más beneficios a la salud, aunque la mayor parte de sus propiedades se conservan si lo picas o exprimes. Toma 1 o 2 dientes de ajo al día como medida de prevención, y un diente de ajo, entre 3 y 4 veces al día, en caso de infección aguda.

Cuidado: el ajo en grandes cantidades puede tener un efecto anticoagulante.

Podemos tomarlo, por las mañanas refregado en la tostada del desayuno o elaborar una rica salsa verde o vinagreta y agregar a nuestros platos. Dos formas sencillas de añadirlos a nuestro día a día y de fácil elaboración.

LA CEBOLLA

La cebolla es el alimento más rico en quercetina, un antiinflamatorio, antioxidante y antibiótico natural. Se puede comer en ensaladas o preparar un jarabe de cebolla y miel

Tanto el ajo como la cebolla son remedios expectorantes utilizados como remedios tradicionales para disolver mucosidades. Muchas personas dejan una cebolla cortada por la mitad en la mesilla de noche cuando están enfermos, para aspirar sus aromas.

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA C

Aunque la vitamina C no cura la gripe, sí que alivia sus síntomas. La vitamina C es imprescindible para el buen funcionamiento de las células defensivas.

La Granada; es tres veces más antioxidante que el té verde, y cubre las necesidades diarias de ácido fólico. La granada refuerza el sistema inmunológico y alivia la fiebre, el dolor de garganta y la infección de oído.

El Kiwi contiene el doble de vitamina C que una naranja, cubriendo así por completo las necesidades diarias de esta vitamina, por ello es el mas poderoso y recomendado para fortalecer las defensas.

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA A

La vitamina A interviene en la renovación de las células inmunitarias y aumenta las defensas.

La Calabaza, es un buen aliado para ganar la batalla a la gripe. Contiene betacaroteno, que se trasforma en vitamina A y refuerza el sistema inmune, ayudando a prevenir las enfermedades del sistema respiratorio. Las semillas de calabaza también son muy recomendables.

ALIMENTOS QUE CONTIENEN ZINC

La deficiencia de zinc se asocia a una mayor cantidad de episodios de gripe durante el invierno. Si ya has enfermado, el zinc puede aliviar tus síntomas y acelerar tu recuperación, puesto que ayuda a la regeneración de la mucosa respiratoria.

Los alimentos ricos en zinc son varios, a continuación, enumeramos algunos de ellos:

  • Las legumbres (judías secas, garbanzos, lentejas…)
  • Semillas de calabaza
  • Germen de trigo, levadura de cerveza, cereales integrales.
  • Frutas como los higos.
  • Frutos secos como las nueces, las almendras, las avellanas.
  • Vegetales como los espárragos, las borrajas y las berenjenas.
  • Huevos cocidos (evitarlos fritos).
  • Mejillones, sardinas.
  • Carne magra, carne de cordero, hígado

RECETAS SALUDABLES PARA PREVENIR RESFRIADOS.

Tostas de hummus con granada y curry

Una buena manera de presentar el hummus es en tostas con la fruta de temporada del otoño, la granada. Es ideal como aperitivo ya que esta fruta nos aporta un color llamativo al plato, frescura y un toque dulce que seguro les encantará a todos.

Ensalada de bacalao con tomate y kiwi

Realizar una ensalada diferente es tarea fácil sin complicarse la vida. En esta ocasión os proponemos utilizar una lata de bacalao en tomate (puede sustituirse por atún en aceite o tomate, por ejemplo) y añadiéndoles unos pocos ingredientes más, podemos obtener una ensalada estupenda.

Calabaza al horno

No se precisa mucha elaboración para tener un aperitivo sano, rico y que además nos aporte buenos nutrientes para combatir procesos gripales y de catarro. Basta con tener un alimento que nos permita comerlo sin demasiadas florituras como la calabaza, añadir un poco de AOVE, sal, pimienta y una cucharada de miel, y al horno.

 

Desde Nutripharma, esperamos que disfruten del invierno, de sus cosas tan bonitas y no caigan en las redes de la gripe o el catarro, y que estos consejos les ayuden a paliar los síntomas o evitarlos.

Escrito por:

Celia Gil, Nutricionista Nutripharma en Huelva.

Sin Comentarios

Publicar Comentarios