¿Qué Darle de Comer al Cerebro?
El cerebro es el órgano central del sistema nervioso y actúa como el director general de nuestro cuerpo, por lo que no podemos pasar por alto la necesidad de cuidarlo y mantenerlo en buenas condiciones.
De sobra sabemos que es importante controlar nuestra alimentación, pero sobre todo en épocas de gran actividad cerebral, por ejemplo en temporada de exámenes en estudiantes, o si nuestro trabajo requiere gran concentración. Para rendir más y soportar mejor el estrés, no hay que darle importancia solo la alimentación, sino también llevar a cabo una serie de hábitos saludables como:
- Dormir las horas necesarias
- Seguir rutinas
- Buscar momentos de desconexión a lo largo de la semana
- Hacer ejercicio físico regular
En lo que respecta a la alimentación, existen alimentos que pueden ayudarnos a mantener activas y sanas nuestras neuronas; introduciéndolos en nuestra alimentación de forma saludable junto con los buenos hábitos que hemos mencionado anteriormente contribuiremos a mejorar nuestra memoria y la concentración; algunos de estos alimentos son:
- CACAO: consumido con moderación es un antioxidante potente que previene el envejecimiento por su contenido en flavonoides que aumentan el flujo sanguíneo del cerebro, mejorando las habilidades cognitivas y reduciendo el estrés.
- FRUTOS SECOS, sobre todo nueces, avellanas y almendras por su aporte en Fósforo, vit. E, Magnesio y Potasio, favoreciendo el rendimiento intelectual.
- AVENA: importante su contenido en vit. B1 que mejora la concentración y el buen rendimiento cerebral.
- PESCADOS AZULES: como sardinas, atún o salmón por su contenido en Omega 3 que previenen y retrasan el deterioro cognitivo.
- SEMILLAS DE CHÍA: también buena fuente de omega 3.
- ACEITE DE OLIVA: considerado como “oro líquido” que favorece la circulación mejorando el funcionamiento de nuestros órganos, incluido el cerebro.
- BRÓCOLI: gran antioxidante, aporta también vit. A y B, vit K (indispensable en la coagulación sanguínea) minerales y flavonoides.
- FRUTOS ROJOS: como arándanos, cerezas, frambuesas o fresas, gran contenido en polifenoles con buenas propiedades cardiovasculares, aumentando la atención y fijando la memoria.
- HUEVO: en especial al yema es rica en colina (vit. B), fundamental en funciones relacionadas con la memoria
- TOMATE: gracias al licopeno que es un estupendo aliado en prevención de enfermedades como el ictus.
Seguir una dieta sana y equilibrada será el primer paso si queremos estar sanos. Y si además queremos mantener nuestro cerebro en buenas condiciones durante mucho más tiempo, deberemos seguir los buenos hábitos antes mencionados, incluir estos alimentos y muy importante también mantener una buena hidratación a lo largo de todo el día.
Así que ya sabes..¡PREPARA TU LISTA DE LA COMPRA Y NO OLVIDES ESTOS ALIMENTOS¡
Escrito por:
Gloria Rosell, Nutricionista Nutripharma en Almería.