Frutas y Verduras de Temporada

La naturaleza es muy sabia y nos proporciona distintas frutas en cada momento del año según los requerimientos de nuestro cuerpo.

Con la llegada del otoño dejamos atrás las frutas propias de verano (sandía, melón, melocotones, etc.) con gran cantidad de agua con el fin de mantener el cuerpo bien hidratado en esta época tan cálida, para darle la bienvenida a frutas y verduras con composición más apropiada para las estaciones más frías de otoño e invierno con colores típicos de esta época.

Durante el otoño, el cuerpo suele sentirse más cansado y estresado, por lo que necesitamos alimentos ricos en vitaminas y minerales; los propios de esta época precisamente son ricos en estos dos nutrientes, así como en antioxidantes y fibras, ayudándonos a reforzar nuestro sistema inmunitario.

Muchas de ellas podemos encontrarlas hoy día en cualquier época del año pero su temporada es en otoño, por lo que su sabor será mejor y su precio también.

Algunos ejemplos son:

GRANADA: excelente fuente de polifenoles antioxidantes, previniendo el envejecimiento prematuro de las células. Colmada de potasio, calcio, hierro, selenio, cobre y zinc. Aporta unas 83 Kcal por cada 100 gramos

MANZANA: de color rojo, amarillo y verde, pero todas comparten propiedades: baja en calorías (50 kcal por 100 gr), con antioxidantes, magnesio, potasio y vitaminas del grupo B. Con piel excelente aliada contra el estreñimiento.

PERA: muy adecuada en caso de estreñimiento por ser rica en fibra, contiene vitaminas del grupo B y muy rica en potasio. Efecto diurético suave. (55 Kcal por 100gr). Mejor consumirla con piel que es donde se esconden sus antioxidantes.

CÍTRICOS: pomelo, lima, limón, naranja y mandarinas; no solo tienen un alto aporte de vitamina C, también nos ofrecen carotenos, vitamina A, fibra, potasio agua, ácido fólico y variedad de antioxidantes. Aportan entre 15 y 45 kcal por 100 gr.

KIWI: aporta vit. C, potasio, carotenos y vitamina A. Alrededor de 45 Kcal por 100 gr.

UVAS: la fruta del otoño por excelencia. Gran capacidad depurativa y con alta cantidad en agua.Muy interesante sobre todo la negra, rica en polifenoles que protegen las paredes de los vasos sanguíneos y ralentizan la oxidación del colesterol. Alto contenido en fibra y antioxidantes. Aproximadamente 67 Kcal por 100 gr.

CAQUIS: aportan unas 125 Kcal por 100 gr. Pero hay que destacar su alta concentración en potasio, antioxidantes, hierro y calcio y su bajo contenido potasio (beneficioso para la salud cardiovascular); si está maduro es rico en fibras, si no está en su punto puede provocar el efecto contrario.

HIGOS: gran aporte de fibra , también vit. Grupo B, potasio, calcio y magnesio. Aportan en promedio 70 Kcal por cada 100 gramos.

ACELGAS Y ESPINACAS: con gran cantidad de fibra, ricas en Calcio, carotenos, vitamina A y C, potasio y vitaminas del grupo B sobre todo ácido fólico, así como destacable su aporte de hierro. Su gran cantidad de agua que reduce el aporte calórico de las mismas a 20 Kcal por cada 100 gramos.

ALCACHOFAS: con propiedades digestivas, estimula el tránsito intestinal por su alto contenido en fibra. Rica en minerales y oligoelementos (potasio, fósforo, cobre y zinc). 49 Kcal por 100 gr

BERENJENA: compuesta mayoritariamente por agua, por lo que es muy baja en calorías (25 Kcal por 100 gr.). Rica en fibra, depura el organismo ayudando a eliminar toxinas, Interesante su alta concentración de hierro y magnesio

COLES: repollo, brócoli, coliflor, coles de Bruselas, col lombarda, col Kale y bimi; Aportan entre 20 y 30 Kcal por cada 100 gramos y son hortalizas con mayor proporción de proteínas que de hidratos; también ricas en fibras, antioxidantes, vit. C, potasio y calcio.

CALABAZA: numerosos beneficios como su poder antioxidante gracias al aporte de vitamina A y carotenos (anti radicales libres) ricos en vitamina C, K y E y minerales como el magnesio, potasio y el hierro. Muy ligera en cuanto a calorías, 25 Kcal cada 100 gr.

PIMIENTOS: uno de los alimentos con más cantidad de vitamina C, además de potasio, carotenos, vit. Grupo B, fibra y vitamina A. Aportan de 15-20 Kcal por 100 gr.

ZANAHORIAS: una de las hortalizas con más vit. A y carotenos con función antioxidante; también aportan potasio, calcio y vit. Grupo B. Aportan unas 42 Kcal por 100 gr.

 

Y recuerda que consumiendo alimentos de temporada también ayudamos a cuidar del medio ambiente, mejoramos nuestra salud y también nuestro bolsillo.

 Y tú, ¿consumes alimentos de temporada?

 

Escrito por:

Gloria Rosell, Nutricionista Nutripharma en Almería.

Sin Comentarios

Publicar Comentarios