Puntos de Recogida de Alimentos…¿Qué Donar?

Puntos de Recogida de Alimentos…¿Qué Donar?

Todos los años por estas fechas se producen la recogida de alimentos en los supermercados, para ser donados. Esta es una iniciativa muy buena, ya que contribuimos a mejorar la vida de muchas familias con pocos recursos económicos.

Casi siempre que pensamos en donar alimentos, nos viene a la cabeza los típicos como:  galletas, pasta y azúcar. Pero como veis, son alimentos, que, aunque tienen una fecha de caducidad larga, no son adecuados para llevar una alimentación saludable.

Los estudios recogen que las familias con un ingreso económico menor, tienen más tendencia a la obesidad y a enfermedades que tienen que ver con ésta, como, por ejemplo, Diabetes Mellitus tipo II.  Hay que tener en cuenta que muchas de las personas a las que van destinadas la comida que hay en los bancos de alimentos son niños, los cuales tienen que tener todos los nutrientes necesarios para poder tener un desarrollo saludable.

En la mayor parte de los casos se donan los mismos tipos de alimentos, alimentos no perecederos, que se puedan almacenar fácilmente y con una caducidad larga, aunque en algunos de los puntos de recogida aceptan alimentos frescos de larga duración, tipo patata, cebollas, etc. Pero antes tienes que informarte de que tipo de comida puedes donar, ya que en solo muy pocos puntos de recogida aceptan productos frescos

Aquí dejamos una serie de consejos para poder donar alimentos con calidad nutricional, que son fáciles de conservar, con una fecha de caducidad amplia y con los que podemos ayudar a que la alimentación de muchas familias sea más saludable.

  1. Legumbres, tanto en conservas como en crudo. Las legumbres son alimentos con una calidad nutricional muy alta, con muchas propiedades y que pueden ser cocinadas de diferentes maneras. También podemos comprar macarrones fabricados con harina de lentejas.

  1. Las conservas tanto de pescados, como de carne tienen una fecha de caducidad muy larga, se almacenan de forma sencilla y ambas tienen un valor proteico alto, que es muy necesario en este tipo de donaciones.

 

  1. Alimentos infantiles, son los más demandados por los bancos de alimentos, debido a su alto precio las familias no lo pueden comprar, como leches infantiles o potitos.

 

 

  1. Cereales integrales, mejor comprar los cereales integrales, ya que van a aportar más fibra y vitaminas que los cereales refinados. Por ejemplo, macarrones integrales, panes integrales que viene envasados, los muelis de desayuno que vienen con una mezcla de diferentes cereales etc.

 

  1. Verduras en conserva, ya que no podemos donar verduras frescas, por su dificultas a la hora de almacenaje, lo que si podemos hacer es donar las conservas de verdura, como las alcachofas, espárragos, judías verdes, pimientos del piquillo, etc. También son buena idea las cremas de verduras.

 

 

  1. Tanto los frutos secos con las frutas desecadas, son muy buena fuente de vitaminas y minerales, como de grasa saludable en el caso de los frutos secos. Tiene una larga duración y una conservación fácil.

 

7. Aceite de oliva virgen extra, es el aceite que mejor aguanta la temperatura a la hora de cocinarlo, tiene un perfil lipídico muy bueno,  y además es un producto muy nuestro.

 

 

  1. Evita donar alimentos ricos en azúcar libres, grasas trans y que sean perjudiciales para la salud, como, por ejemplo, bollería industrial, mermeladas, patés, cereales de desayuno ricos en azúcar, zumos de frutas, galletas, etc.

 

Cuando vayas a hacer la compra y veas un punto de recogida de alimentos, acuérdate de este blog, así, entre todos, podemos mejorar la alimentación de muchas personas y con ello contribuir a mejorar su calidad de vida.

Escrito por:

Guadalupe Alhambra, Nutricionista Nutripharma en Jaén.

No Comments

Post A Comment