La importancia de hacer 5 comidas al dia

La importancia de hacer 5 comidas al dia

Casi siempre que acudís a nuestra consulta por primera vez y se os realizan las cuestiones correspondientes a vuestros hábitos saludables, el tips que mas se repite es la falta de tomas diarias de comida. La mayoría realiza solo 3 comidas, e incluso algunos 2 saltandose la más importante que es el desayuno. A continuación, enumeraré las principales razones, por las que llevar a cabo las 5 comidas al dia es tan importante:

Cuando realizamos únicamente tres comidas en el día (desayuno, almuerzo y cena) no nos da tiempo a tomar todo lo que debemos tomar. Pasa el día y aunque no seamos conscientes de ello no nos hemos tomado ni las tres piezas de fruta recomendadas, ni las tres raciones de lácteos o derivados, ni seguramente las dos raciones de verdura (una puede formar parte del plato cocinada y otra en fresco en forma de ensalada) que se recomienda ingerir a diario.

Tomar todo lo que el cuerpo necesita a lo largo del día no es fácil, pero aún lo es menos cuando únicamente hacemos tres comidas descontroladas. La media mañana y la media tarde deben ser completas y equilibradas y la cantidad de comida a ingerir en estas tomas dependerá del gasto calórico de cada uno y de la actividad física practicada. Por ello, estos aperitivos son el momento ideal para tomar aquello que normalmente se nos escapa en nuestra dieta como puede ser una pieza de fruta y un yogur, o unos cereales integrales con un yogur, una pieza de fruta con 6 galletas integrales o un montadito/sándwich con pan integral y un poco de fiambre con poca grasa…

La segunda razón para comer 5 veces al día es que nuestra genética es ahorradora. Podemos decir de una forma sencilla, que si no le damos alimentos a nuestro organismo durante un periodo largo de tiempo (más de 3-4h), nuestro cuerpo entra en alerta y empieza a ahorrar energía y acumular grasas para aguantar y rendir durante las horas que no va a recibir alimento .Es fundamental por tanto ingerir alimentos cada 3h, de manera que nuestro cuerpo se acostumbre a ello y no dispare los mecanismo de reserva.

Comer 5 veces al día nos ayudará a llegar con menos hambre a la siguiente toma y así ser capaces de no devorar y por lo tanto, fracasar en nuestro intento de alcanzar nuestro peso saludable.

Y por último y hablando de pérdida de peso, otra de las razones que nos deben impulsar a realizar las 5 tomas, es el gasto energético que se produce como consecuencia de la ingesta de alimentos. Cuando ingerimos comida nuestro cuerpo gasta energía en metabolizarla (romperla, digerirla y absorberla) y  ésta se suma al gasto calórico del día y conseguimos un, aunque pequeño, aumento en el gasto energético total del día.

¡¡¡OJO!!! Comer 5 veces al día no quiere decir ponerse hasta arriba de comida, los objetivos son por un lado tomar todos los alimentos que nuestro cuerpo necesita y por otro repartir las calorías diarias de manera equilibrada

Sin Comentarios

Publicar Comentarios