BENEFICIOS DE LA FRUTA Y VERDURA DE VERANO

En verano encontramos una gran variedad de frutas y verduras que nos ayudan a mantener una correcta hidratación y además son una fuente importante de antioxidantes y vitaminas, necesarios sobretodo en esta época del año.

Uno de los riesgos del verano es la deshidratación, y la mejor forma de afrontarlo, además de beber agua, es tomando fruta fresca y vegetales.

Todas las frutas, en general, contienen agua; pero las de verano más que las de invierno; por ejemplo, la sandía o el melón entre las frutas; o el tomate, el pepino, el calabacín o la berenjena entre las hortalizas.

La falta de agua en el organismo, además, favorece el estreñimiento, una consecuencia que la fibra presente en las frutas se encarga de paliar. Las frutas con más fibra suelen ser las de hueso grande, junto a las más rojas y moradas más pequeñas.

Las vitaminas y antioxidantes son fundamentales  en verano, porque el efecto del sol sobre la piel favorece su envejecimiento. Las frutas y verduras de esta época del año son, en su mayoría, ricas en betacaroteno; un precursor de la vitamina A, que se encarga de proteger la piel contra las quemaduras solares y además influye en su elasticidad.

Podemos saber que vitaminas tienen los alimentos por su color:

Las frutas anaranjadas, amarillas y rojizas, además de betacaroteno, tienen vitamina C, potasio y ácido fólico. Entre las frutas podemos encontrar el melocotón o  el albaricoque, que son también una fuente de fibra; y entre las hortalizas se encuentran el pimiento amarillo, zanahoria, y calabaza. Las frutas y hortalizas de color rojo o naranja intenso tienen una gran cantidad de vitamina C, como las cerezas, frambuesa, fresa y sandía, y hortalizas como el tomate o el pimiento rojo. El tomate es uno de los alimentos que no debería faltar en esta época del año por su gran aporte de agua y de licopeno, un potente antioxidante.

Las frutas y verduras moradas como la ciruela, el higo, el arándano o la berenjena tienen antocianinas, que es un potentísimo antioxidante que protege de enfermedades degenerativas.

Además, con el sudor no sólo perdemos agua, también perdemos minerales; algo que podemos compensar con los que nos encontramos en los vegetales. Todas las frutas y verduras de esta estación son grandes fuentes de potasio como el melocotón, albaricoque, aguacate, tomate, zanahoria, coliflor, espinacas, cerezas, higos, melón.

Sin Comentarios

Publicar Comentarios